sábado, 13 de junio de 2009

JOKER - TERRORÍFICAMENTE BRILLANTE

Sin duda alguna, los cómics ya no son cosa de niños, y se nota cada vez más que el público al que van dirigidos es cada vez más adulto, y sino, un ejemplo es esta gran obra de Brian Azzrello y Lee Bermejo, "Joker" a secas.
Y es que, si bien Azzarello metió el remo cosa fina al escribir para Superman, con Batman demuestra que se encuentra como pez en el agua. Ya en la obra "Ciudad Rota", demostraba que el entorno que rodea al Caballero Oscuro le resulta mucho más inspirador y cómodo para desarrollar el talento de este gran guionista, que en el ambiente del Gran S.

Es justo avisar, que esta no es una obra típica de Batman, aquí el personaje apenas tiene relevancia, es el Joker, de principio a fin, quien se come el pastel, y él solo se vale para agarrar al lector del cuello y no soltarlo hasta la última página.
Y es que la obra al completo es aterradora, cruda, desquiciada, sádica y oscura, tanto o más que la mente del payaso del crimen.
A mí personalmente, creo que es la primera vez, que este personaje me incomoda, aterra y fascina al mismo tiempo. Y es que tanto el guión como el diseño de Lee Bermejo ayuda para sacar al personaje del ficticio mundo del cómic y trasladarlo con maestría al mundo real. Y es que ¿Alguna vez se han parado a pensar que pasaría si uno de estos supervillanos megalómanos aterrizaran en nuestro mundo real? Pues señoras y señores, aquí tienen la respuesta.

Toda la historia esta narrada en primera persona, por un delincuente de pacotilla que queriendo hacerse un nombre, se une al Joker convirtiéndose en su mano derecha. Pronto descubrirá porque todo el mundo a su alrededor le teme, y es que este personaje es cualquier cosa menos predecible. Como decía Batman en un episodio de la magnígica serie de Bruce Timm; "con el Joker espera lo inesperado".

En definitiva, una obra maestra que no debe dejar de estar en ninguna estantería de cualquier aficionado al cómic, no sólo al mundo de Batman, sino al del buen cómic. Notas a parte, cualquiera que lea el cómic verá ENORMES semejanzas entre este Joker y el interpretado por el malogrado Heath Ledger en la maravillosa "The Dark Knight". A mi no me extrañaría que se hubieran basado en esta obra para confeccionar el personaje del celuloide, razones de peso habrían tenido, porque este Joker es definitivamente terroríficamente impecable.


por Daijan.
********** (sobre 10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario