jueves, 11 de junio de 2009

BATMAN BARCELONA - EL CABALLERO OSCURO Y EL PAN TUMACA

Ahora que llega el verano, los cines empiezan a llenarse de títulos de consumo rápido, dirigidos más a vender palomitas que a agradar al público. Esto en ocasiones también ocurre en el cómic, aunque en este caso, el público no sale con ganas de estrangular al director de la película, aunque sí puede salir un poco decepcionado ante un producto regular que ha tenido una espectación desmesurada.
Y es que este "Batman Barcelona:El Caballero del Dragón", es un cómic palomitero condenadamente bien hecho. La historia en sí es simplona, pillada con pinzas, con la simple idea de servir como excusa para introducir al Caballero Oscuro en la ciudad condal. Batman va a buscar a Killer Croc a Barcelona, que el pobre se ha vuelto majara y se cree San Jorge (o Jordi)... En fin, idea chorra donde las haya, que seguramente habrá iluminado el intelecto de Mark Waid mientras se tomaba unas birras en un bar.

No, aquí la fuerza de este cómic, la razón de peso por la que cualquier aficionado al cómic debería desenBolsar los 5,95 euros que cuesta, recae en el dibujante y la colorista, ambos españoles (lo cual da que pensar... ¿No podría haber sido el guionista también español?).
El dibujo de Diego Olmos es impecable, con fuerza, dinamismo, suave y recargado, sin cansar la vista, capaz de plasmar con una fidelidad rotunda las localizaciones barcelonesas que se aprecian en la obra. El color de Marta Martínez es sin duda el alma de toda la obra, pues los colores y la iluminación que transmite, nos comunica y nos muestra muchísimo más que el guión del señor Waid. Un consejo, releer el cómic, esta vez sin fijaros tanto en la historia, y más deleitándoos con el dibujo, y los juegos de sombras (ese guiño al "Nosferatu" de Murnau (1922) es genial) que nos ofrece esta colorista y este dibujante antes los cuales me descubro.

En resumidas cuentas, este es un cómic para ver, no para leer, con cierto tufillo a propaganda turística, pero sin darte ganas de tirarlo a la basura, pues el arte que se descubre dentro y la cuidadísima edición publicada por Planeta bien valen los 5,95 euros que cuesta.
Batman va a Barcelona, y es posible que vuelva, tal vez la próxima vez el villano sea algún personaje español, no sé, ¿tal vez Jordi Pujol haciendo la versión patria de "El Pingüino? Ya fue "Kuato" en Desafío Total, así que no sea por experiencia en el medio. No sé, es una idea...

por Daijan.
****** (sobre 10)

1 comentario:

  1. Juajuajua, muy bueno. Sabía que ibas a terminar escribiendo un post del cómic, lo sabía...

    ResponderEliminar