viernes, 1 de mayo de 2009

SUPERMÁN: HIJO ROJO - ¡¡ QUE VIENEN LOS RUSOS !!

Hablar a estas alturas de la calidad de Mark Millar como guionista, es como si uno intentara descubrir al mundo que los hermanos Coen tienen talento. Pero pese a lo que muchos piensen, este cómic-book que tenemos entre manos es y será su tarjeta de bienvenida en muchos de los sitios a donde vaya, y en lugares cuyo nombre suene a chino.
Y es que esta historia de Supermán tiene bemoles.
Supermán, el icono norteamericano por excelencia, el símbolo del estilo de vida americano, convertido a comunista. Que nadie se asuste, esta historia entra dentro de un universo paralelo de DC, conocido con "ElseWorlds", donde se colocaba a los personajes en situaciones alternativas (algo así como los "What if" de Marvel).

"¿Y si Supermán, en vez de caer en EEUU hubiese caído en la antigua Unión Soviética? "

Pues esa es la premisa, tan descabellada como interesante, el último hijo de Krypton convertido en hijo de la madre rusia. Sí es cierto que nos han recontado la historia de Supermán casi tantas veces como años tiene el personaje, pero ésta reinvención del origen del personaje, lejos de ser oportunista o morbosa, es interesante, enriquecedora, y de ejemplo de libro de texto para futuros guionistas comiqueros.

El cómic es un alarde tanto gráfico como narrativo, huyendo en todo momento de estereotipos típicos de rusos-malos y americanos-buenos, sumergiéndonos en medio de la Guerra Fría, convirtiendo a Supermán en una nueva amenaza junto a la carrera nuclear y al Sputnik, a pesar de que éste se esfuerce por demostrar a la humanidad, que aunque se siente ruso por haberse críado en Rusia, forma parte del mundo, aunque claro, esto no durará durante toda la historia, y como se suele decir "la cabra tirará para el monte".

La edición de Planeta deAgostini es un ejemplo del cariño que hay en esta editorial al mundo del cómic. Se nos presenta un tomo en tapa dura, y páginas en papel plastificado con una impresión sobresaliente. Incluye al principio, como viene siendo habitual en las re-ediciones de esta editorial, un breve prólogo donde se nos cuenta una especie de making-off de este comic-book, así como los bocetos originales para los diferentes diseños, como el nuevo uniforme de Supermán. Sin duda, el libro cuesta lo que vale, y es imprescindible al 100%, y eso que uno no es un fan aférrimo del Hombre de Acero, pero hay historias donde realmente se hace justicia al icono del Gran S, y ésta es una de ellas.

por Daijan.
******** (sobre 10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario