miércoles, 29 de abril de 2009

BATMAN ilustrado por Neal Adams: LA PRIMERA RESURRECCIÓN DEL CABALLERO OSCURO

El mayor éxito de Batman fue también su losa más pesada, pues en los años 60, gracias a la serie televisiva protagonizada por Adam West, el personaje empezó a gozar de una gran popularidad. Eso sí, en el plano comiquero, las aventuras televisivas no pegaban ni con cola, y a punto estuvieron de causar la muerte de papel de este personaje.
Pero llegó un toque de aire fresco, con guionistas que supieron devolver al personaje ese tono oscuro que jamás debió haber perdido, y sobretodo, llegó Neal Adams. Su dibujo dotó al Murciélago de un dinamismo y una viveza que casi parecía que cobraba vida dentro de las páginas.
En los tomos ( 3 en total ),se puede ver la evolución cronológica del personaje, separándose poco a poco de las giliflautadas televisivas, hasta establecer una frontera donde la televisión era un medio de disfrute del personaje para el prepúbescente, mientras que el cómic iba adquiriendo un cariz cada vez más adulto (sin alcanzar el nivel actual, todo sea dicho de paso), donde uno podía tomarse muy en serio las andanzas de un multimillonario que sale de noche a patear traseros vestido de murciélago.
Dentro de esta evolución, vemos la variación del uso de la viñeta, ésta ya no es un medio para plasmar el dibujo, ahora lo es la hoja entera, una viñeta puede ser una página completa, y en ella deleitarnos con un dibujo que deja boquiabierto a más de uno (véase por ejemplo, la primera viñeta de la historia "las cinco venganzas del Joker", te puedes pasar un buen rato mirándola, y se queda uno perplejo sobre como se puede hacer un dibujo de un payaso conduciendo, y que realmente de algo de miedo).
La edición de Planeta está realizada con un amor, que no sólo es de aplaudir, sino también de hacer la ola. Un papel de excelente calidad, la impresión sublime, perfectamente ordenado cronológicamente, así como explicado para el lector que no esté muy puesto.
Aparecen portadas y portafolios originales, boceteados del autor, y unos extensos prólogos, que en ocasiones hace dudar si este "absolute", puede calificarse de ArtBook en honor a uno de los mejores dibujantes que ha tenido Batman.
El único "pero" que le pondría, es el que se puede poner a todas las ediciones Absolute; que debido a su gran tamaño, a sus portadas en tapa dura, y a su grueso papel, los tomos pesan una tonelada, y uno acaba de leer las aventuras del personaje acabando con los brazos tan musculados como el héroe que protagoniza las historias.
Pero que quieren que les diga, a veces para disfrutar hay que sufrir un poco, y créanme, esta edición la merece con creces.
por Daijan.
********* (sobre 10)

1 comentario: