domingo, 26 de abril de 2009

LOBO - EL SADISMO COMO ARTE BURLESCO

En el universo DC encontramos personajes, cuya personalidad está casi siempre definida por sucesos pasados que han conformado el personaje que conocemos hoy día. Ahí tenemos al pequeño Kal-El, el inmigrante espacial que gracias a la moral de sus padres terráqueos (y algo paletoides) se convirtió en el boy-scout que conocemos como Supermán, o bien Batman, cuya tragedia de la infancia inundó su alma de un deseo de justicia, y una necesidad casi compulsiva de contener y detener el crimen en general.
¿Y que pasa con Lobo? Bueno, Lobo no tuvo ni educación paterno-filial, ni trastornos infantiles, ni nada típico del rol superheroíco, no, Lobo ya nació siendo un hijo de mala madre, un asesino, un ser violento, invencible, un sociópata convencido, un ser independiente que arrasa todo aquello que se le pone por delante (incluyendo su planeta natal), un ser incapaz de ser detenido y que se aprovecha de ello haciendo siempre lo que le da la gana, pues las consecuencias por sus actos son siempre escasas o nulas.
Supongo que por eso nos encanta, un cómic utópico y atípico, donde las vísceras y la sangre corren a raudales, todo aliñado con un humor negro, que convierte su lectura en algo ameno y divertido. Y es que a Lobo le ocurre algo parecido al cine de Woody Allen, la historia es casi siempre la misma, y lo adoras o lo odias, no tiene término medio. La fórmula se repite una y otra vez; Lobo, como cazarrecompensas estelar que es, va en busca de su presa, y en medio de la persecución o la pelea, el color rojo aparece por doquier, y al final el sujeto capturado queda desmembrado, destrozado, desintegrado y a veces, hasta el planeta donde se desarrolla la acción queda volatilizado, y lo mejor es que te lo pasas bomba (nunca mejor dicho) de principio a fin.Y es que, si algo funciona ¿para que cambiarlo? Muchos lo critican por el hecho de ser un cómic violento, donde la violencia es en ocasiones exagerada y brutal, en mi modesta opinión, es la violencia de los toons de la Warner Bros. llevada al extremo más sanguinario y gore, pero sin perder un ápice de humor y descojono general. En mi opinión, recomendable al 100%. Si después de leer el primer tomo lo odias, no compres más, pues la cosa ni mejora ni empeora, si por el contrario te ha gustado, lo seguirás comprando.

La edición de Planeta Agostini es una edición más que decente, la calidad-precio es un regalo para el bolsillo y para el gusto del consumidor (un respiro más que agradable tras los atracos que sufrimos los amantes de DC por parte de Norma Editorial). La impresión me ha parecido de buena calidad, a pesar de que algunas historias tienen ya casi 20 años desde su publicación. Además, al inicio y al final te incluyen unos interesantes análisis del personaje, así como su trayectoria dentro del Universo DC, no es que sea algo imprescindible para integrarse en la historia (y es que en Lobo, la continuidad es algo que importa más bien poco). También incluye las portadas originales, lo cual es de agradecer.

por Daijan.
****** (sobre 10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario