domingo, 26 de abril de 2009

EAGLE - UN CULEBRÓN POLÍTICO NARRADO CON MAESTRÍA

Eagle, la obra de kaiji Kawaguchi, ya era de sobras conocida en muchas partes del mundo, pero a España llegó aprovechando el raro tirón publicitario de la victoria electoral de Barack Obama, y digo raro porque no deja de ser chocante que un triunfo político sirva de excusa para publicitar un cómic, en este caso un manga.
Esta obra ha sido comparada en muchas ocasiones con la serie "El Ala Oeste de la Casa Blanca", y la comparación no está muy desencaminada. Asistimos a la escalada política de Kenneth Yamaoka, un senador asiático-americano, hacia la presidencia de EEUU, presenciando los tejemanejes de la telaraña política, siempre con un cierto tufillo idealista, pero muy bien contado y narrado, permitiendo al lector comprender perfectamente todo cuanto está leyendo, aunque lo único que uno conozca de política sea lo visto en "Tengo una pregunta para usted".
De fondo encontramos un culebrón relacionado con la familia del senador y su pasado en la guerra de Vietnam, lo cual añade una subtrama que en muchos casos sirve de refrigerio ante la pelea por el Despacho Oval.
La historia engancha, y es que su ritmo apenas flaquea, animando al lector a seguir sumergiéndose en ese mundo, sin necesidad de tirar de él.
El dibujo es bastante bueno, detallista pero ligero y suave, y siendo un manga en blanco y negro se agradece, porque servidor no hay cosa que más odie que estar leyendo un cómic y tener que intentar adivinar lo que ha puesto en la viñeta el dibujante de turno, como si de una imagen gestáltica se tratase.

La edición española es bastante buena, un poco "tocho" el tomo en sí, pero en ningún momento se hace incómodo leerlo, el único tirón de orejas que le daría a Glenat es el despropósito que ha hecho con el precio, y es que a partir del volumen 4 el precio sube a 15 euros, frente a los 10 que cuestan los tres tomos anteriores, sin que haya ningún tipo de variabilidad que justifique este incremento. Claro que, una vez enganchados a la historia, y teniendo en cuenta que son 5 tomos, se sabe que el maltrecho bolsillo del lector va a pasar por el aro, y es que como le diría un camello a otro, "una vez que uno se engancha, es para siempre", y EAGLE es una droga, y de las duras.

por Daijan.
******** (sobre 10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario